¿Reutilizas las botellas de agua?

26/03/2018
  • ¿Eres de los que rellenan las botellas de agua? Pues no lo hagas. No te lo recomendamos y te explicamos por qué:


    Rellenar botellas de plástico, reutilizándolas, es algo muy habitual, pero nada recomendable. Está muy bien que queramos reutilizar los envases, reduciendo así la contaminación, pero hay unos materiales, como el del plástico utilizado en las botellas de agua, que pueden ser perjudiciales para tu salud.


    La primera razón son los hongos y bacterias que entran en la botella al reutilizarse y que, tras adherirse al plástico (mucho más facilmente que al vidrio o al metal), pueden desarrollarse y dar lugar a infecciones.


    Recientes estudios clínicos han demostrado que algunos componentes de las botellas de plástico, como el bisfenol A o el DEHA e incluso el PET, tienen efectos nocivos sobre nuestra salud. Y si además reutilizamos las que son de un solo uso, el plástico se degrada y puede llegar a ser cancerígeno. Además, con el paso del tiempo, el plástico afecta al sabor del agua.


    En la base de la mayoría de las botellas de plástico, verás un número del 1 al 7 dentro de un triángulo (a veces cuesta mucho de ver). Es el código de indentificación de resina (CIR) e indica la cantidad de veces que puede reutilizarse un envase y el tipo de material plástico con el que se ha hecho (y si viene de plástico reciclado o no). El número 1 es el que encontrarás normalmente en las botellas de agua e indica, además de que está hecho con PET, que sólo se puede usar una vez. El número 3 es PVC, y su uso debe evitarse completamente.


    Lo ideal sería que no usaras botellas de plástico, debido a la contaminación y al hecho de que menos del 20% del plástico se recicla. En algunas ciudades como San Francisco se ha prohibido su venta e invitan a sus ciudadanos a usar el agua de fuentes públicas mediante el uso de botellas de aluminio o cristal. ¿Crees que alguna vez esta medida llegará a tu ciudad? Seguro que antes de lo que te imaginas.


¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto