¿Qué significa que un producto es Ecológico?

16/02/2018
  • Hay muchas razones para optar por una alimentación ecológica. Entre los beneficios que podemos encontrar en los productos y alimentos ecológicos se puede  mencionar beneficios para la propia salud, el respeto al medio ambiente y la biodiversidad, y el mejor sabor de los alimentos ecológicos.

    En los últimos años, los productos ecológicos, orgánicos o biológicos han cobrado auge y son muchas las personas que optan por el consumo de estos productos y de comida sana, contribuyendo a mejorar su salud y preservar el medio ambiente. 

    En este artículo Ecopráctico os ofrecemos información sobre los productos ecológicos, su regulación y los beneficios de su consumo para la salud.

    Los productos ecológicos y su regulación: 

    Estos productos naturales están libres de tóxicos y son obtenidos sin la utilización de químicos. Se han producido en base a unas normativas y unas prácticas que buscan el cuidado y la protección del medio ambiente. La normativa para la producción de productos ecológicos está regulada por la Unión Europea que fija los requisitos indispensables que debe cumplir un producto para llevar el sello que lo certifica como ecológico.

    En España son los Consejos Reguladores de cada Comunidad Autónoma, a través de diferentes organismos de control, los que se encargan de controlar que los productos que se venden bajo la etiqueta de “producto ecológico” cumplan la normativa.  Está regulado todo el proceso desde la producción, su elaboración, su manipulación, envasado, etc. En los productos ecológicos debe estar visible para el consumidor el sello que certifica su condición de ecológico.

    Además de los sellos de los organismos certificadores y de control de los productos ecológicos existen otros métodos alternativos como son los Sistemas Participativos de Garantía. Son sistemas de garantía de calidad que operan a nivel local y certifican a los productores tomando como base la participación activa de los consumidores y se construyen a partir de la confianza, las redes sociales y el intercambio de conocimiento. 

    Con este sistema la certificación deja de ser un mecanismo de control y se convierte en una herramienta de apoyo a los productores. Los SPG son más polivalentes y abarcan las dimensiones productivas, las socioculturales y económicas de la producción ecológica.

    Tipos de productos ecológicos:

    Los principales productos ecológicos son los relacionados con la alimentación y la nutrición,de origen agrícola y también la carne ecológica. La producción ecológica ha crecido en los últimos años y se pueden conseguir en el mercado productos de alimentación como vegetales, carne, queso, aceite o vino. Pero también además de los productos de alimentación existen otro tipo de productos ecológicos como son lo de higiene personal o cosmética,  cada vez más demandados por los consumidores

    ¿Qué es la agricultura ecológica? 

    También conocida como agricultura biológica u orgánica, es una forma de cultivar, cuidar la tierra y de criar el ganado de manera respetuosa con la naturaleza, sin utilizar productos químicos tóxicos (abonos, pesticidas, herbicidas, etc.); sin semillas modificadas genéticamente (los llamados transgénicos u OGM) y sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación de los animales. Su finalidad es obtener alimentos sanos, en su punto de madurez, con todo el sabor, el aroma, la textura, con toda la vitalidad y todas las ventajas de los alimentos saludables. 
    La agricultura ecológica está regulada legalmente en España desde 1989. Es a partir del año 1991 cuando la Unión Europea dispone de una reglamentación que regula desde el proceso productivo hasta la transformación de los productos y su identificación a través del etiquetado.

    Los alimentos ecológicos: 

    Los alimentos ecológicos son los que provienen de la agricultura y ganadería ecológica. Se caracterizan por ser una producción natural, son más sanos y seguros para el organismo ya que la agricultura ecológica no utiliza productos químicos tóxicos. Además, poseen todos los nutrientes y vitaminas propios de los alimentos y no presentan ninguna modificación genética. Durante el proceso de cultivo de estos alimentos se cuida el ecosistema y se respeta el medio ambiente.

    Beneficios del consumo ecológico para la salud: 

    • No contienen plaguicidas ni pesticidas: lo que evita que nuestro cuerpo almacene alimentos tóxicos y que se dañe el medio ambiente.

    • Los alimentos ecológicos saben mejor: la mayoría de consumidores de alimentos ecológicos destacan el mejor sabor de la comida ecológica y su aroma natural.

    • Son saludables: al no contener sustancias artificiales se asimilan mejor por el organismo sin alterar las funciones metabólicas.

    • Mayor poder nutricional: contienen unos niveles más altos de vitaminas, minerales esenciales y antioxidantes que ayudan a prevenir determinadas enfermedades. Por lo que estamos hablando de comida sana y saludable.

    • No contienen organismos genéticamente modificados. La agricultura ecológica quiere conservar e impulsar la variedad genética de las especies y la riqueza de los paisajes de cultivo.

    • Tienen una mayor calidad ya que su sistema de producción está sujeto a un control e inspección de todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria por parte de empresas de control y certificación acreditadas.

    • No contienen antibióticos: En la ganadería ecológica está prohibido el uso de antibióticos lo que beneficia la salud de los consumidores.

    • Son productos naturales que no contienen aditivos sintéticos que pueden provocar problemas para la salud. Gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación. Diferentes estudios toxicológicos realizados demuestran que existen una relación entre los pesticidas y patologías como el cáncer, las alergias y el asma. 

    • Se estima que lo alimentos ecológicos poseen entre un 20 y un 60 por ciento más de antioxidantes que los alimentos tradicionales.

    Según un estudio del Parlamento Europeo la alimentación ecológica ofrece claros beneficios. Además de todas las ventajas para la salud, el consumo de productos ecológicos contribuye a fomentar la diversidad biológica impidiendo la desaparición de variedades de gran valor nutritivo y cultural. Son sostenibles con el medio ambiente ya que su producción genera menos contaminación, menos residuos y contribuye a mantener la biodiversidad.

    El ecológico es un nuevo modelo de consumo en el que los consumidores son conscientes de sus beneficios y tienen un mayor interés por conocer su forma de producción y distribución y exigen que sean saludables para la salud y respetuosos con el medio ambiente. España es desde hace años el mayor productor ecológico de Europa y el quinto del mundo. Sin embargo, el consumo interno de este tipo de productos era escaso y el 80% de la producción ecológica se exportaba.

    En el año 2017 España ha figurado entre los diez países con mayor consumo de productos ecológicos, lo que afirma que la demanda interna de este tipo de productos va en aumento lo que sin duda es una buena noticia para el sector ecológico de nuestro país.

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto