Primeros pasos para educar a los niños en el respecto al Medio Ambiente

20/03/2018
  • Es fundamental que todos aprendamos a respetar el medio ambiente, tenemos la obligación de defender nuestro planeta por el bien de las generaciones futuras. Por eso resulta de vital importancia inculcar a los niños y jóvenes valores y conductas que favorezcan el respeto por el medio ambiente.

    Desde los hogares se debe educar a los niños para que participen en el cuidado de nuestro entorno natural y adquieran hábitos respetuosos con la naturaleza. Es importante que conozcan y valoren el mundo que les rodea y para eso es necesario que desde pequeños se les enseñe a reconocer cuáles son las acciones que generan efectos negativos en nuestro medio ambiente para que aprendan a cambiarlo.

    Los niños aprenden con el ejemplo e imitando a los adultos que son sus referentes. Lo más frecuente es que imiten los comportamientos y hábitos de sus padres y familiares. Se trata de que nos comprometamos en el cuidado al medio ambiente y hagamos partícipes a los niños en las tareas de cuidar la naturaleza y el planeta.

    El primer paso que debemos realizar es enseñar a los mas pequeños a conocer las buenas acciones para que las valoren y a conocer lo malo para cambiarlo. Acciones tan cotidianas como tirar la basura en la papelera del parque, aparcar el coche e ir andando o en bicicleta a comprar y reciclar la basura doméstica, resultarán un ejemplo positivo para los pequeños de la casa.

    Crear en ellos una conciencia sobre la ecología, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones sobre el medio ambiente no se despierta de un día para otro. Es necesario que, día tras día, tanto en casa como en el colegio, se les inculque la necesidad de cuidar y respetar el planeta por lo que se pueden realizar actividades respetuosas con el medio ambiente que involucren a toda la familia.

    Actividades en familia:

    • Tomar contacto con la naturaleza: se puede aprovechar el tiempo libre con los niños para caminar por el campo, observar las plantas, insectos y flores, recorrer los bosques y las playas… aprovechando los paseos para explicarles cuál es la función que tiene cada una de las cosas que vemos en la naturaleza para que aprendan a respetarlas.
    • Otra actividad que les puede ayudar a relacionarse con el medio ambiente es plantar árboles, plantas o semillas enseñándoles a cuidarlas y fomentando en ellos la responsabilidad.
    • El cuidado de una mascota también fomentará en los más pequeños el respeto, cariño y responsabilidad hacia los seres vivos.
    • Ver en familia vídeos sobre la vida en las montañas, mares, etc. hará que los niños aprendan de una manera fácil y divertida.
    • Visitar granjas, bosques o jardines botánicos puede resultar muy divertido y didáctico. 
    • Fabricar juguetes caseros reciclando materiales evitará el consumo de juguetes de plástico y no respetuosos con el medio ambiente. Además de que los niños pasarán una tarde divertida en familia.

    A continuación, os damos una lista de hábitos que puedes inculcar en el día a día de los más pequeños para fomentar su respeto por el medio ambiente:

    - Cerrar el grifo del agua mientras se lavan los dientes o las manos.

    - Reciclar la basura doméstica en contenedores de diferentes colores.

    - Aprovechar la luz solar al máximo.

    - No tirar papeles al suelo. Si no hay papeleras en lugares públicos guardarlo y tirarlo en casa.

    - Apagar la luz de las diferentes estancias cada vez que salgan.

    - No pisar ni arrancar plantas en los jardines.

    - No dañar y respetar el mobiliario urbano.

    - Utilizar las hojas de papel por los dos lados.

    - Respetar los pequeños insectos del parque y jardines.

    - Utilizar el agua con moderación a la hora de baño evitando llenar la bañera.

    Son muchas las acciones que podemos hacer a lo largo del día para respetar el medio ambiente y que con muy poco esfuerzo podemos contagiar a los más pequeños. La educación para el cuidado del medio ambiente debe de hacerse de manera integrada entre padres, docentes y todo el entorno familiar de los niños.

    El ejemplo de los adultos es la mejor herramienta de aprendizaje. Los adultos tenemos la obligación de defender nuestro planeta y educar a los más pequeños por el bien de nuestro medio ambiente y de las generaciones venideras.


¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto