Bastoncillos ecológicos

03/05/2018
  • BASTONCILLOS PARA LOS OÍDOS ECOLÓGICOS


    Los bastoncillos de algodón y plástico que se utilizan para limpiar los oídos parecen inofensivos, pero en realidad están dañando el medio ambiente y nuestra salud.

    Es importante tener cuidado y mantener una adecuada higiene, pero el uso de estos bastoncillos puede causa daños irreversibles en nuestro conducto auditivo. No sólo pueden dañar tu salud ya que el oído está formado por un conjunto de órganos delicados y complejos, sino también dañan el medio ambiente debido a los materiales con los que tradicionalmente han sido fabricados. Aunque existen alternativas ecológicas a los bastoncillos tradicionales fabricados con plástico como los bastoncillos de algodón ecológico y bambú que tenemos a la venta en Ecopráctico.

    La limpieza del oído es esencial pero el uso de bastoncillos se tiene que realizar de manera adecuada ya que, de lo contrario, puede acarrear tapones de cera o lesiones como secreciones o sangrados y la perforación de la membrana del tímpano que puede desembocar en una pérdida de audición.

    El oído es un órgano que se limpia solo debido a su sistema natural de autolimpieza. La cera que se acumula en el canal auditivo protege a los oídos contra infecciones ayuda a expulsar el agua que se acumula cuando nos damos un baño.

    Aunque es cierto que es necesario controlar los excesos de cerumen ya que pueden disminuir la audición, ocasionar zumbidos y distorsión de los sonidos. Los otorrinolaringólogos aconsejan utilizar los bastoncillos única y exclusivamente para limpiar la parte externa de los oídos y en el caso de que se produzca una acumulación excesiva de cera debe consultarse con el médico.


    Los problemas medioambientales de los bastoncillos de plástico:

    Como hemos comentado en otras ocasiones el problema de la contaminación por plásticos se ha agravado en las últimas décadas y sigue agravándose a una velocidad alarmante.

    Se estima que los bastoncillos son responsables de un 60 % de la contaminación de los mares por plásticos debido a que los consumidores siguen arrojándolos por el váter. El tamaño del palo de los bastoncillos, unos 2 milímetros de diámetro, hace que atraviesen las depuradoras y las estrechas rejillas de los sistemas de alcantarillado, llegando a los ríos, playas y mares. El tiempo que tardan en degradarse cuando se tiran a la basura es de 300 años.


    El impacto ambiental de los residuos de plástico, en especial en los ecosistemas marinos, es cada vez mayo y son unos de los principales residuos plásticos que llegan a los mares.

    Cada año acaban en el mar unos ocho millones de tonelada de desechos plásticos y si no se controlan estos vertidos se estima que en el año 2050 haya en el mar más plástico que peces. Algunos países como Francia han prohibido para el año 2020 los bastoncillos fabricados con plástico.


    Alternativas ecológicas a los bastoncillos de plástico:

    Cada vez son más las voces que reclaman una alternativa a los bastoncillos fabricados con plástico y llaman la atención sobre este problema medioambiental.

    Existen en el mercado alternativas a los bastoncillos de plástico que están fabricados con sustancias biodegradables como los bastoncillos de algodón y bambú que puedes encontrar en la tienda de Ecopráctico.

    Se trata de bastoncillos fabricados por la empresa española Naturbrush, elaborados con bambú y algodón orgánico. Un producto vegano y cuyo envase y tintas son biodegradables.

    Los bastoncillos de NaturBrush son 100% biodegradables. Sustituyen el plástico del palo por bambú 100% MOSO (de la variedad Phyllostachys Edulis) que procede de los bosques de Ningbo. Una planta que crece de forma rápida y natural en la tierra y se caracteriza por contener agentes antibacterianos. Se trata de un bambú ecológico que ha sido cultivado sin fertilizantes ni pesticidas y sin aditivos químicos. Este material se puede incorporar como fertilizante a la tierra como abono natural.

    Además, el algodón de los bastoncillos de NaturBrush es un algodón orgánico certificado por GOTS que ha sido cultivado libre de sustancias tóxicas, pesticidas e insecticidas.


    Para disfrutar de unos oídos limpios y no perjudicar el medio ambiente no dudes en utilizar los bastoncillos de algodón ecológico y bambú que tenemos a la venta en Ecopráctico.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

  • Bastoncillos ecológicos | Productos ecoprácticos
    ¿Podrías vivir sin plástico? Estamos rodeados de plástico de usar y tirar, pero ya podemos encontrar alternativas para el uso del plástico en los bast...
  • ¿Desodorantes sin tóxicos? | Productos ecoprácticos
    Bultos, granitos, erupciones, mal olor.... posiblemente tus problemas en las axilas sean debidos a no utilizar el desodorante adecuado. No utilices pr...

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto