ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS A LAS PAJITAS DE PLÁSTICO

28/02/2018
  • ALTERNATIVA ECOLÓGICA A LAS PAJITAS DE PLÁSTICO

  • Las pajitas de plástico son consideradas uno de los contaminantes más destructores para la fauna marina. Suponen un 4 % de la basura total que hay en el océano y son la cuarta basura más común en las playas, después de las colillas, los envoltorios de comida y los tapones de botellas. Los datos sobre la basura plástica son alarmantes; algunos estudios avisan que en 2050 en el océano habrá más plástico que peces.  

    El tiempo de uso de una pajita oscila entre los 10 y los 20 minutos y luego se desecha. Además, al tratarse de un pequeño trozo de plástico parece que no le demos importancia, pero es precisamente su pequeño tamaño y su forma lo que facilita que acaben en los ríos y en el mar. 

    Por eso es importante pensar que cada vez que utilizamos una pajita ésta se suma a los millones de pajitas que se desechan diariamente en el mundo. Una vez en el mar son muy contaminantes y pueden dañar a multitud de especies marinas ya que muchos animales las confunden con comida y al ser ingeridas perforan el estómago de numerosos animales marinos y taponan sus vías respiratorias.

    Y no se trata de ser alarmistas, ya que los datos contrastan la peligrosidad de las pajitas:

    • Pese a su pequeño tamaño suponen el 4 % de la basura plástica que se tira todos los años en los océanos.
    • Tardan en descomponerse hasta mil años.
    • Se estima que el 90% de las aves marinas, ballenas, delfines y algunas tortugas han ingerido plástico, incluyendo pajitas.
    • No son biodegradables.
    • Generan un impacto medioambiental negativo incalculable.
    • Se estima que un restaurante desecha aproximadamente 45.000 pajitas al año.
    • Se considera que es uno de los contaminadores más destructores para la fauna marina.
    • Cada año 1,5 millones de animales marinos mueren después de ingerir plástico.

    El problema de las pajitas de plástico es de tal trascendencia que el día 3 de febrero se celebra el Día Internacional sin Pajita con el objetivo de sensibilizar al público sobre el problema de la contaminación plástica de este objeto.
    En España el Gobierno de las Islas Baleares está preparando un anteproyecto de ley con el que prohibir, a partir del año 2020, varios artículos de plástico de un solo uso elaborados con materiales no reciclables, entre ellos las pajitas, las cápsulas de café o las toallitas húmedas. Unas medidas que ya se están aplicando en otros países de Europa como en Francia donde las vajillas de plástico serán vetadas próximamente.

    Las pajitas son un producto totalmente prescindible pero si por alguna razón de salud o cualquier otra razón de peso necesitas usar pajitas te animamos a que utilices pajitas de acero inoxidable fácilmente reutilizables y lavables con el cepillo limpiador que va incluido en el pack. Estas pajitas, que tenemos a la venta en la tienda ecológica Ecopráctico.com, te harán olvidar el uso de las pajitas de plástico desechables, son un producto ecológico y con su uso contribuirás a mitigar un problema tan grande como es el aumento de la basura de plástico.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto