13 Beneficios para el Medio Ambiente de los Productos Ecológicos

03/03/2018
  • Cada vez son más las personas que se interesan por los productos ecológicos concienciados con la conservación del planeta, por lo que exigen productos respetuosos con el medio ambiente. Los productos ecológicos tienen una repercusión positiva en los recursos naturales que es fundamental para la conservación del medio ambiente. El consumidor tiene un gran poder en el momento de realizar la compra y elegir productos ecológicos. Con la elección de este tipo de productos promueve la conservación del medio ambiente y evita la contaminación de la tierra, el aire y el agua. 

    Con este cambio en el estilo de vida y la preocupación por la calidad de los alimentos y productos también aportan su grano de arena en el cuidado del medio ambiente. Debemos de tomar conciencia y conocer cuáles son las consecuencias ecológicas de los hábitos de compra y estar dispuestos a cambiar de hábitos para contribuir a la conservación del medio ambiente. Para ello es necesario que los consumidores tengan información acerca de los beneficios ecológicos que ofrecen este tipo de productos. 

    Además de la elección de productos ecológicos, el consumidor puede elegir productos de proximidad o kilómetro 0, productos a granell, productos con envases biodegradables, no utilizar bolsas de plástico, realizar los mínimos desplazamientos en coche a la hora de realizar la compra… Unos pequeños esfuerzos que cuestan poco y que aportan un gran beneficio al medio ambiente. 

    El mercado de los productos ecológicos está en continuo crecimiento y cada vez es más sencillo acceder a tiendas y mercados donde su pueden comprar este tipo de productos. Además, el auge de las nuevas tecnologías facilita el acceso al mercado ecológico a través de numerosas tiendas ecológicas on line como Ecopráctico, en las que se pueden encontrar productos ecológicos y sin plástico. Respetando de esta manera el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema, a la producción local y al desarrollo rural sostenible.

    Uno de los mayores beneficios de los productos ecológicos es su sostenibilidad a largo plazo, ya que muchos de los cambios que se han observado en el medio ambiente con la producción y agricultura ecológicas tienen efectos a mediano o largo plazo. Existen grandes beneficios ambientales en la producción y consumo de productos ecológicos entre los que destacan los siguientes:

    1. FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD: se busca la obtención de un equilibrio ecológico, no dañan a otras especies de vegetales y animales por lo que fomenta la riqueza paisajística. La agricultura ecológica preserva la variedad de semillas impidiendo la desaparición de algunas variedades de gran valor cultural y nutritivo. 
    2. MENOS CONTAMINACIÓN:  produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero y no genera residuos contaminantes.
    3. IMPACTO AMBIENTAL MÍNIMO: utiliza de forma óptima los recursos naturales, se producen sin químicos que contaminen el suelo y el ambiente. Respeta los ciclos naturales de los cultivos y potencia la fertilidad de los suelos. 
    4. FRENA LA DESERTIFICACIÓN: mantiene sanos el agua, el subsuelo y los acuíferos, evitando la degradación y contaminación de los ecosistemas.
    5. SE REDUCE LA HUELLA DE CARBONO.
    6. AHORRO ENERGÉTICO: en su producción se requiere menos energía por lo que contribuye al ahorro energético.
    7. NO GENERA RESÍDUOS CONTAMINANTES.
    8. PRODUCTOS DE MAYOR CALIDAD: son productos saludables y naturales con todas sus propiedades nutritivas y con mayor sabor.
    9. CONTRIBUYE A REDUCIR EL EFECTO INVERNADERO: evita el calentamiento del planeta.
    10. SE UTILIZAN PRÁCTICAS DE ENRIQUECIMIENTO DE LOS SUELOS: rotación de cultivos, asociaciones simbióticas, fertilizantes orgánicos son prácticas que benefician la fauna y flora del suelo.
    11. COMBATE LA EROSIÓN: el suelo no queda expuesto por lo que disminuyen las pérdidas de nutrientes evitando la desertificación. 
    12. EVITA LA CONTAMINACIÓN DE LOS ACUÍFEROS: al no utilizar fertilizante y plaguicidas sintéticos se evita la contaminación de las aguas subterráneas.
    13. LA GANADERÍA ECOLÓGICA ASEGURA EL BIENESTAR ANIMAL.

    En los últimos años se ha incrementado la sensibilización de los consumidores y ha aumentado la comercialización de productos ecológicos. No obstante, siguen siendo necesarias campañas de sensibilización y de educación para que los consumidores estén más preparados para valorar los beneficios ambientales de los productos ecológicos que se encuentran en el mercado. 

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto